¿Te gustaría ir a Marte? Pues de momento lo tienes complicado… Aunque siempre puedes viajar a Jordania y perderte por el Wadi Rum. No será lo mismo pero, cuando enseñes las fotos, ¡puede colar!
Sin necesidad de coger un cohete, lanzarte hasta el infinito y más allá y traspasar la atmósfera, podrás deleitarte de unas vistas dignas del planeta rojo.
Su variado paisaje, desértico y rocoso, te adentrará entre imponentes cañones, arcos naturales, farallones y grutas, te hundirá por la fina arena anaranjada, que levita en los golpes de viento, y te hará sentir insignificante en su inmensidad, siendo el valle más extenso de Jordania.
Qué ver y hacer en el Wadi Rum
Un desierto de película
De hecho, el Wadi Rum ha sido plató de numerosas producciones cinematográficas. Algunas de ellas ambientadas en el espacio, como Planeta Rojo (2000) y Marte (2015). Otras, inspiradas en hechos reales, como la famosa Lawrence de Arabia (1962).
Y es que este desierto tiene una larga historia. Lleva doce milenios habitado por los humanos, desde civilizaciones prehistóricas como los nabateos hasta tribus de beduinos en la actualidad.
Una de las hazañas más famosas vividas en la zona fue la de T. E. Lawrence, un oficial del Ejército Británico que utilizó el Wadi Rum como base de operaciones durante la Rebelión Árabe, en la Primera Guerra Mundial. Luchó junto a los árabes contra el imperio otomano, razón por la cual fue apodado Lawrence de Arabia y perdura como un héroe entre los locales.
Ideal para hacer ecoturismo
Desde el año 2007, el Wadi Rum está habitado por los beduinos de la tribu zalabia. Se dedican a organizar experiencias de ecoturismo y aventura. Por ejemplo, recorrer el desierto en todoterreno, descubriendo su historia y los rincones más especiales.
Otra opción es hacer paseos a camello, encarnando al propio Lawrence de Arabia a principios del siglo XX. Los hay de media hora o de todo un día, pasando la noche en el desierto. No obstante, recuerda ser un turista responsable: fíjate en el trato y cuidado de los animales y asegúrate de que no estén maltratados. Si escupen, gritan, llevan bozal o cabeceras rudimentarias deberían sonarte todas las alarmas.
Podrás comer o dormir en alguno de los campamentos. Nosotros estuvimos en el Captain’s Camp, donde descubrimos la particular manera de cocinar en el desierto. Meten la carne cruda en un hoyo que sirve como horno, y ésta se cuece con el propio calor del ambiente. También hay carpas donde se puede pasar la noche.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Cómo llegar
Precios
Rutas en 4×4: existen diferentes posibilidades y recorridos, desde rutas de unos 14km (1 hora) hasta rutas de 65km (8 horas). El precio varia entre los 25 JD (25 euros) y los 80 JD (80 euros)
Rutas en camello: existen diferentes posibilidades y recorridos, desde rutas de 1km (30 minutos) hasta rutas de más de 25km (8 horas) con posibilidad de pasar la noche en el desierto. El precio varia entre 4 JD (4 euros) y 60 JD (60 euros).
Dónde comer y dormir
Telf: +962 3 206 0710
Email: sales@captains.jo
One thought on “Wadi Rum, JORDANIA: perdido en el desierto rojo”